Ir al contenido principal

¿Sabemos estudiar? Pautas para organizarnos!

Para padres e hijos suele ser complicado la organización de los deberes y exámenes, acaban suponiendo enfados, peleas, castigos...
Todos tenemos claro que hay que hacer pero no es tan fácil ponerlo en práctica!

Antes de empezar, creo que puede ser positivo autoevaluarse, saber que se hace mal y que bien. 
A veces los niños no son tan objetivos como deberían, así que os recomiendo que se haga de forma conjunta con los padres. Sin disputas o enfrentamientos, solo reflexionando sobre lo que hacemos. Para ello os paso un cuestionario del libro Aprender a estudiar, de la Editorial Planeta:

1. Estudio todos los días.                                                                    VERDADERO       FALSO

2. Siempre estudio en el mismo lugar.                                                 VERDADERO       FALSO 

3. Trabajo 1 hora o más si es necesario.                                              VERDADERO       FALSO 

4. Me pongo a estudiar sin que me lo digan mis padres o profesores. VERDADERO       FALSO 

5. Siempre me hago un horario.                                                           VERDADERO       FALSO 

6. Hago 5 minutos de descanso entre materia y materia.                     VERDADERO       FALSO 

7. Empiezo a estudiar algo que no me cueste mucho, continuo con lo más difícil, y dejo para el final lo más fácil.                                                                                             VERDADERO       FALSO 

8. Acabo siempre todas las tareas que empiezo.                                 VERDADERO       FALSO 

9. Repaso y hago los deberes y preparo la lección siguiente.              VERDADERO       FALSO 

10. Utilizo el diccionario siempre que no entiendo alguna palabra.       VERDADERO       FALSO 



Siguiendo la interpretación de este test, cuantos más VERDADEROS tienes mejor los haces y por lo tanto, más eficiente es tu estudio. 

Además, sabiendo que respuestas son FALSAS, nos es más fácil identificar donde fallamos y por lo tanto, nos toca cambiarlo!

Tenemos que saber que a los niños (también a los adultos) y no solo a los que tienen TDAH, dislexia entre otras, les ayuda mucho tener un referente visual para seguir un plan, podemos hacer un horario, una lista, marcar fechas en el calendario, etc. El uso de la agenda no es suficiente!



¿Cómo estudiar?

- Es fundamental tener un lugar de estudio destinado únicamente para eso. Una mesa y una silla cómodas, con buena iluminación y sin distractores próximos, como pueden ser juegos, móviles, objetos llamativos o innecesarios para la actividad...

- Marcar una rutina para crear un hábito sin necesidad que el adulto le vaya siempre detrás; es decir, debemos destinar tiempo de estudio diario, no únicamente es importante hacer los deberes del colegio, en caso de no tenerlos, podemos leer un libro, repasar temario que nos ha parecido complicado, anticipar la preparación de los exámenes.... 

- Recomiendo hacer un pequeño descaso al salir del colegio, el niño está cansado. Puede estar media hora o tres cuartos merendando o viendo los dibujos para recargar pilas antes de empezar.

- Antes de empezar, se debe organizar las tareas, marcar un horario o una lista con las actividades que tenemos pendientes. Hay que saber priorizar, lo que es para mañana, los exámenes que están próximos, etc. Una vez hecha la lista, es fundamental seguirla, no cambiaremos de actividad hasta finalizar la que tenemos empezada. NUNCA INTENTAREMOS HACER DOS ACTIVIDADES A VEZ!!!

- En el horario es necesario contemplar pequeños descansos, intentar no trabajar por mas de media hora/ tres cuartos seguidos, puede levantarse para ir al lavabo, beber agua o dar un paseo, pero únicamente se hará cuando el horario marque el descanso. No debemos olvidarlos pero tampoco abusar de ellos. 

- No dejar las cosas para el último día, especialmente, cuando hablamos de exámenes. Ya hemos comentado que debemos priorizarlos, si tenemos un examen mañana no haremos los deberemos para pasado, pero si tenemos el examen en tres días, avanzaremos los deberes y/o empezaremos a estudiar. 


Recordar que los padres son la guía de los hijos, hay que darles autonomía sin perderlos de vista, ayudando y orientando, sobretodo en etapas iniciales. Con el tiempo, todas estas estrategias se integrarán en la mente de los niños que cada vez le será más fácil visualizar de forma clara y ordena sus ideas, creará mapas mentales. 


LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN SON LA CLAVE DEL ÉXITO!



PD: la entrada de hoy va dedicada a alguien especial! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m