Para padres e hijos suele ser complicado la organización de los deberes y exámenes, acaban suponiendo enfados, peleas, castigos...
Todos tenemos claro que hay que hacer pero no es tan fácil ponerlo en práctica!
Antes de empezar, creo que puede ser positivo autoevaluarse, saber que se hace mal y que bien.
A veces los niños no son tan objetivos como deberían, así que os recomiendo que se haga de forma conjunta con los padres. Sin disputas o enfrentamientos, solo reflexionando sobre lo que hacemos. Para ello os paso un cuestionario del libro Aprender a estudiar, de la Editorial Planeta:
1. Estudio todos los días. VERDADERO FALSO
2. Siempre estudio en el mismo lugar. VERDADERO FALSO
3. Trabajo 1 hora o más si es necesario. VERDADERO FALSO
4. Me pongo a estudiar sin que me lo digan mis padres o profesores. VERDADERO FALSO
5. Siempre me hago un horario. VERDADERO FALSO
6. Hago 5 minutos de descanso entre materia y materia. VERDADERO FALSO
7. Empiezo a estudiar algo que no me cueste mucho, continuo con lo más difícil, y dejo para el final lo más fácil. VERDADERO FALSO
8. Acabo siempre todas las tareas que empiezo. VERDADERO FALSO
9. Repaso y hago los deberes y preparo la lección siguiente. VERDADERO FALSO
10. Utilizo el diccionario siempre que no entiendo alguna palabra. VERDADERO FALSO
Siguiendo la interpretación de este test, cuantos más VERDADEROS tienes mejor los haces y por lo tanto, más eficiente es tu estudio.
Además, sabiendo que respuestas son FALSAS, nos es más fácil identificar donde fallamos y por lo tanto, nos toca cambiarlo!
Tenemos que saber que a los niños (también a los adultos) y no solo a los que tienen TDAH, dislexia entre otras, les ayuda mucho tener un referente visual para seguir un plan, podemos hacer un horario, una lista, marcar fechas en el calendario, etc. El uso de la agenda no es suficiente!
¿Cómo estudiar?
- Es fundamental tener un lugar de estudio destinado únicamente para eso. Una mesa y una silla cómodas, con buena iluminación y sin distractores próximos, como pueden ser juegos, móviles, objetos llamativos o innecesarios para la actividad...
- Marcar una rutina para crear un hábito sin necesidad que el adulto le vaya siempre detrás; es decir, debemos destinar tiempo de estudio diario, no únicamente es importante hacer los deberes del colegio, en caso de no tenerlos, podemos leer un libro, repasar temario que nos ha parecido complicado, anticipar la preparación de los exámenes....
- Recomiendo hacer un pequeño descaso al salir del colegio, el niño está cansado. Puede estar media hora o tres cuartos merendando o viendo los dibujos para recargar pilas antes de empezar.
- Antes de empezar, se debe organizar las tareas, marcar un horario o una lista con las actividades que tenemos pendientes. Hay que saber priorizar, lo que es para mañana, los exámenes que están próximos, etc. Una vez hecha la lista, es fundamental seguirla, no cambiaremos de actividad hasta finalizar la que tenemos empezada. NUNCA INTENTAREMOS HACER DOS ACTIVIDADES A VEZ!!!
- En el horario es necesario contemplar pequeños descansos, intentar no trabajar por mas de media hora/ tres cuartos seguidos, puede levantarse para ir al lavabo, beber agua o dar un paseo, pero únicamente se hará cuando el horario marque el descanso. No debemos olvidarlos pero tampoco abusar de ellos.
- No dejar las cosas para el último día, especialmente, cuando hablamos de exámenes. Ya hemos comentado que debemos priorizarlos, si tenemos un examen mañana no haremos los deberemos para pasado, pero si tenemos el examen en tres días, avanzaremos los deberes y/o empezaremos a estudiar.
Recordar que los padres son la guía de los hijos, hay que darles autonomía sin perderlos de vista, ayudando y orientando, sobretodo en etapas iniciales. Con el tiempo, todas estas estrategias se integrarán en la mente de los niños que cada vez le será más fácil visualizar de forma clara y ordena sus ideas, creará mapas mentales.
LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN SON LA CLAVE DEL ÉXITO!
PD: la entrada de hoy va dedicada a alguien especial! :)
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