Hoy quería hablaros del desarrollo del habla, la forma en la que los niños empiezan a hablar.
Generalmente, cuesta diferenciar las primeras palabras de la etapa del balbuceo. Debemos recordar que las primeras palabras son producciones con significado, es decir, el niño quiere algo, pide, llama... Tienen una finalidad.
Hay que tener en cuenta que estas producciones suelen llegar alrededor de los 12 meses, y por lo tabto, muchas veces son difíciles de comprender para el adulto.
A pesar que los niños intentan aproximar sus palabras a las del adulto, encontramos que faltan letras que subtituyen otras, etc. Y este hecho es debido al desarrollo del habla, reflejado en la siguiente tabla:
Por un lado, encontramos el desarrollo fonético, que se refiere a la articulación, las letras que se aprender a cada edad (menos las vocales aisladas, ya que en este caso suelen aparecer juegos vocalicos a las pocas semanas de vida).
Y por otro, el desarrollo fonológico, que es la manera en la que se organizan las letras aprendidas, iniciándose con CONSONANTE-VOCAL.
Siguiendo esta teoría, es fácil comprender porqué las primeras palabras suelen ser: Papa, aba (por agua), bibi...
Y también, el porque de que la mayoría de las dificultades del habla van ligadas a la pronunciación de la letra RR.
Con esto, podemos comprender el desarrollo de los pequeños mejor y sabemos identificar más fácilmente las dificultades que puede aparecer!
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