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Cosas que debemos saber sobre la dislexia.

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes en la población infantil actual, pero siguen existiendo muchos mitos y falta de información al respecto. Por ello, hoy quería escribiros sobre algunos de los signos que muestras los niños y niñas que la sufren, para alertarnos cuanto antes, con el fin de tener un diagnóstico lo más precoz posible, aspecto que es fundamental para la buena evolución.

Generalmente, son los maestros los que reconocen los primeros síntomas de la dislexia y los que solicitan valoración durante la etapa de primaria; el fracaso escolar es el gran signo de alerta. Pero existe un gran número de casos, en donde la afectación es leve y estos alumnos pasan desapercibidos hasta la ESO, éstos son alumnos a los que les cuestan mínimamente los aprendizajes o, incluso, presentan buenas notas durante la primaria, pero el incremento de temario de la ESO y la gran carga de material escrito llevan a un repentino fracaso escolar.

¿Pero qué es la dislexia? según el DSM V:

“La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.” 


Debemos perder la idea de que la dislexia se basa en el hecho de girar las letras al escribir o leer, es algo bastante más complejo. 

Algunas las principales dificultades de los disléxicos se basan en:

o  Falta de comprensión de los significados de las palabras y ausencia de las asociaciones básicas, lo que supone que no le dan sentido a los símbolos escritos, no relacionan el lenguaje oral con el escrito. Existen casos, donde la persona es capaz de descodificar correctamente el texto, pero no sabe interpretar lo que ha leído. Sería similar a leer un texto en francés por cualquiera que no hable estr idioma. 

o    Percepción inadecuada de la palabra impresa, es aquí donde pueden darse los errores en la lectura por la rotación de las letras, olvidarse alguna de ellas,  intercambios de silabas o palabras, etc. Es decir, lo que leen no se corresponde con lo que realmente pone en el texto y cuando comenten errores durante la escritura no les es facil localizarlos. Imagínate que no ves y te piden que leas sin gafas o un texto que esté lejos, no más seguro será que no percibas bien las palabras e incluso llegues a "inventarlas".

o     Incapacidad para distinguir los elementos fonéticos que forman la palabra, ya que suelen ver la palabra como un todo, no como el conjunto de fonemas que combinados de una determinada manera la crean. Es decir, la conciencia fonológica de la que hablábamos en entradas anteriores. 

o   Demasiadas fijaciones en la lectura de frases, está vinculado a las habilidades para hacer el recorrido ocular siguiendo el orden y el ritmo adecuada. En este caso, suelen hacer saltos, se pieden, deben retroceder para autocorregirse, se saltan líneas, etc. 


Todas estas dificultades suponen que la lectura y la escritura sean actividades muy complejas para los niños, requieren de mucho esfuerzo y una gran concentración, y a pesar de ello, los resultados no son los esperados y acaban considerándose, por ellos mismo y por el resto, los tontos de la clase.
Y nada más lejos de la realidad, la falta de inteligencia no va ligada a la dislexia; es más, al ser un trastorno específico de la lectorescritura, para su correcto diagnóstico debe comprobarse la no existencia de otras alteraciones que puedan ser la causa principal. 

Es decir, si hay un coeficiente intelectual bajo, no hay dislexia, ya que se considera que este hecho causa dificultades para aprender en general, entre ellas la lectura y la escritura. 

¿Entonces, porqué les cuesta tanto aprender? 

El problema está, en que el sistema educativo basa el material de aprendiza y de valoración en la lectura y la escritura, es decir, libros de texto y exámenes. Los disléxicos, antes de aprender, deben saber interpretar los textos escritos, incluso deben hacer méritos para entender que se les esta pidiendo en el examen. Un ejemplo de esto, es que muchos de ellos son excelentes en matemáticas, pero bajan nota porque no saben interpretar los enunciados de los problemas y, por ello, no llegan a la resolución. 

Como consecuencia, tenemos alumnos con muchas capacidades pero con bajas notas en diferentes asignaturas, por no hablar de las lenguas; al fin y al caso, en este sistema, las notas son lo que valen. 


Algunas soluciones para poner mejor las notas, pueden ser las adaptaciones curriculares, desde la escuela, y el cambio de estrategias para estudiar desde casa:

- Debemos reducir el contenido escrito y proporcionar el máximo de información oral y visual, como esquemas, vídeos, dibujos, power points, etc.

- Si las pruebas son escritas, debemos centrarnos en evaluar el contenido de las respuestas y ser permisivos con la forma del texto y la ortografía. Es decir, en el examen de miramos lo que el alumno sabe, y no como explica lo que sabe.

- Reducir y simplificar las preguntas de las actividades o, incluso, realizarlas de forma oral.




En conclusión, "si no aprende como le enseñamos, enseñémosle como él aprende" (http://www.dailymotion.com/video/xkfm9i_dislexia-podemos-ensenarle-como-el-aprende_webcam)





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