Ir al contenido principal

Actividad: analizar los sonidos de las sílabas

En alguna ocasión hemos hablado de las dificultades que presentan algunos niños en el reconocimiento de los sonidos que forman las palabras, es decir, la conciencia fonológica.

Estas dificultades son comunes en niños con dislexia, pero también pueden darse en aquellos que tienen trastornos del lenguaje o el habla, en los que tienen dificultades para discriminar sonidos, o incluso en etapas iniciales de la lectoescritura. 

Un fenómeno muy común en estos casos, es el intercambio de las letras dentro de una sílaba, lo que quiere decir que en lugar de leer o escribir "el" estos niños puedes decir "le", o por ejemplo, donde pone "barba", podrían leer o escribir "braba".

Hoy quería proponeros una actividad sencilla, que es muy práctica para trabajar estas dificultades y puede adaptarse a diferentes niveles. 



Mi propuesta es para trabajar en el nivel más básico, la escrituras de sílabas de dos letras.

Os resumo los pasos a seguir:

1. El adulto dictará las sílabas, el niño debe escribirlas. Yo he utilizado material manipulable, ya que en la mayoría de caso escribir con lápiz y papel es una desmotivación, y en este caso no es nuestro objetivo de trabajo.

2. El niño debe escribir la sílaba en la columna que le corresponde, en este caso las clasificamos en función el orden de las letras VOCAL-CONSONANTE o CONSONANTE-VOCAL. El niño toma la decisión, el adulto repite las veces que haga falta.

3. Cuando hemos dictado todas las sílabas, el niño leerá el trabajo realizado comprobado si se cumple la regla marcada en casa columna (CV o VC).




4. Para incrementar el nivel, podemos buscar palabras que contengan la sílaba trabajada. En este caso podría ser por oral o por escrito, si la actividad ha funcionado de forma distendida para él, podemos probar la segunda opción. Por ejemplo, NOche, ASpa. Recordar que siempre es más fácil encontrar palabras que empiezan por...




Otra opción que me parece muy interesante de trabajar es:
1. Sílabas de tres letras.
2. Clasificar en CONSONANTE-CONSONANTE-VOCAL y CONSONANTE-VOCAL-CONSONANTE. Por ejemplo: pro-por, bla-bal, etc.


También puede realizarse con palabras según: 
- número de sílabas.
- posición de sílaba tónica.

- posición de algún fonema, por ejemplo en que sílaba está la b.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, dispon...

Juegos de mesa para niñ@s con TDA-TDAH

Hoy os traigo algunos juegos de mesa, muy comunes en muchas casas, que nos ayudan a trabajar algunos aspectos alterados en niños y niñas con TDA o TDAH.  UNO:  trabajamos la atención y la concetración, hay que estar muy atento al turno, vigilar si cambian la dirección, colores, números, etc DOBBLE:  trabajamos la atención dividida, la concentración y la velocidad de procesamiento. Hay que ser el más rápido para ganar!!! ANTI-VIRUS:  trabajamos la concentración, pero sobretodo, la planificación y el razonamiento lógico. HAP-SNAP:  trabajamos la concentración, la atención y la velocidad. Es muy similar al Dobble, pero más simple, puede ser más útil con los niños pequeños. MEMORY:  cualquier memory puede ayudarnos a mejorar la concetración y memoria de trabajo, incluso favorece la memoria a corto plazo. ¿Qué juegos utilizáis vosotros?