Ir al contenido principal

Vayamos pasito a pasito...

Como todo nuevo proyecto siempre hay un punto de partida, y este es el primer paso del camino...
No tengo muy claros los motivos por los que empezar con este blog, quizá es la última de las ideas que pensaba plantearme, no tengo claro si es un proyecto personal, profesional o la combinación de ambas! Pero aquí estoy...

Hasta donde yo se, un blog es un espacio online que permite opinar, explicar y dar a conocer lo que se sabe o lo que te gusta de un tema concreto, y es ahí donde la idea empezó a tomar forma. Para mi la educación, el momento en que enseñamos y otro aprende, es la situación en la que se comparte lo que uno sabe para que otros lo conozcan y, a su vez, nosotros podamos aprender también del otro. Y al fin y al cabo eso es lo que lo que permite un blog.

Lo primero que me planteé fue: ¿Y qué es lo que yo sé o puedo dar a conocerlo? y eso hace que tenga que hablar de mí...

Soy Núria, logopeda y maestra en audición y lenguaje, me he especializado en dificultades del aprendizaje, generalmente trabajo con niños de diferentes edades y cada cual con las peculiaridades personales dentro de un abanico muy amplio (cosa que me apasiona). Colaboró con diferentes centros privados en donde hago diagnósticos y tratamientos.

Una vez, resumida mi experiencia a grandes trechos, me llevó a pensar: ¿Qué se sabe de este mundo? En definitiva, poco o nada, la logopedia es la gran desconocida dentro de las profesiones sanitarias y educativas (por suerte, esto cambia poco a poco, muy poco a poco).

En resumen, los logopedas somos los profesionales del lenguaje, trabajamos con pacientes que tienen cualquier dificultad para comunicarse de forma oral (lenguaje, habla, voz...) o escrita (lectura o escritura) e, incluso, rehabilitamos alteraciones en la deglución.

Con esto quiero decir, que desde la visión de los padres, aprender a hablar o leer es fácil, todos lo hacemos sin apenas esfuerzo, pero ¿realmente es así? Y cuando no lo es... ¿Qué pasa? Pues es en este momento en el que el logopeda juega un papel crucial.


Mi objetivo con este blog es poder dar a conocer la logopedia, aclarar dudas que surgen, especialmente a los padres, durante el desarrollo de los pequeños, dar recursos para ayudarles y para saber que les pasa a nuestros niños.

Mi intención no es convertir a todos los papas en logopedas, pero soy partidaria de cuánto más sepamos unos y otros mejores resultados veremos en las personitas a las que estamos ayudando.

Y como ya he dicho, la forma más fácil de aprender es compartir, estando dispuestos a enseñar pero también a aprender, por lo tanto, yo informo pero a la vez espero recibir información, y os animo a ello!

Aquí empieza el camino, el primer pasito...

Hasta pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m