Ir al contenido principal

Fomentar la lectura!


Reflexionando sobre el día del libro...

Es muy habitual encontrar niños que dicen: "no me gusta leer", aunque esto es incluso más común en adultos.

Nuestro trabajo como maestros y padre, es educar en la lectura, y no hay mejor forma de enseñar que dar ejemplo. Esto lo hemos escuchado un millón de veces en cuanto a lectura se refiere! 

Pero... qué hacer? 

Es fundamental leer con lo ellos, y no me refiero a sentarse a leer delante de ellos (que también es importante), sino a compartir un libro, una historia... Seguir juntos la nueva aventura que nos plantea la lectura. Colaborar leyendo

Podemos leer cada uno una página, acabar una parte y explicarla, cada persona es un personaje y lee su parte, comentar que nos justa más o como cambiaríamos la historia, predecir que creemos que pasará...
Lo importante es que todos tengan un papel activo!

No hay que aburrirse leyendo!

Os invito a disfrutar de un millón
de momentos junto a vuestros niños!

Feliz viaje y recordad dejar volar vuestra imaginación!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m