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Actividad: estructurar las frases

Las frases se forma con dos tipos de palabras: 

- Palabras con significado propio, como pueden ser los nombres, verbos, adjetivos, etc. es decir, cuando las decimos o las escuchamos sabemos  a que hacen referencia. 

- Palabras función o de relación, son las palabras que enlazan las que tienen significado, para que el conjunto tenga sentido y esté bien organizado. No tienen significado propio. Es el caso de los artículos, preposiciones, etc. 

En etapas iniciales del lenguaje, las palabras función son inexistentes para los niños. Y en muchas ocasiones, cuando perduran las dificultades evolutivas en el desarrollo de éste, encontramos que las confunden o incluso las omiten, hablado como "indios".

Es complejo concienciar de su uso, ya que como hemos dicho, no poseen un significado propio y son difíciles de recordar y saber que lugar exacto ocupan dentro de la frases. Hay que tener en cuenta que, generalmente, tienen una posición invariable y segun la palabra con significado, se requiere de una o otra. Como por ejemplo: nos nombre llevan artícula delante y debe estar coordinado.


Hoy quería mostraros algunas imagenes de actividades que realizo en sesión que sirven para comprender y utilizar adecuadamente el orden de los elementos de la frase tanto los que poseen significado como los que no.


Para trabajar lenguaje utilizo mucho el libro de Rocio Monge: "Llenguatge comprensiu i expressiu". (No tengo claro si existe versión en castellano) 

En esta actividad en concreto, el niño debe otorgarle el género a las palabras presentadas, es decir, si son femeninas o masculinas (se puede adaptar fácilmente aunque no se disponga del libro), además podemos facilitat el uso de los artículos. 



En este caso, hemos hecho una clasificación y el propio alumno es el que escribe: artículo + palabra. También puede hacerse de manera oral, con dibujos, con imágenes... Dependiendo del nivel, la motivación, etc. 

Para finalizar la sesión y dar mayor vinculación al lenguaje, utilizamos algunas de las palabras trabajadas para completar frases simples, destacando los elementos que la forman:


Destacaremos muy claramente los diferentes elementos, sobretodo en los casos en donde el niño no realiza bien la secuenciación i organización del discurso.


- SUJETO : artículo (femenino o masculino) + quien lo hace.

- VERBO: Qué hace? 

- COMPLEMENTO DE LUGAR (pueden utilizarse otros, en función de los objetivos a trabajar) precedido siempre de la preposición correspondiente (intentaremos utilizar la misma en todo la actividad, para no complicarlo demasiado, hasta comprender bien su significado y su uso) 

Recordad que las ayudas visuales (esquemas, colores, etc) pueden facilitar la comprensión de la actividad.



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