Ir al contenido principal

Actividad: doodles para mejorar la atención


Geralmente, me gusta reservar los últimos 5 minutos de las sesiones de tratamiento con algun juego o actividad que vuelva a captar la atención de los niños, que les motiven y que a la vez sea de baja intensidad.

Para ellos son muy útiles los juegos educativos, tipo memory, dominó, etc. Pero, como en todo, la tecnología actual está ocupando un huequito importante. Debeo reconocer que ofrecen un montón de posibilidades para seguir trabajando de forma más indirecta en el momento donde el cansacio puede con todos. 

Y si está bien planteado, ¿Porqué utilizar estos recursos?

Hay miles de juegos y apps para trabajar los diferentes objetivos que nos planteemos segun el caso! Y a los peques les encantan!!! 

Hoy quería hablaros de los doodles, son juegos en donde debemos buscar en una imagen cargada de elementos el modelo de referencia. Son muy útiles para mejor la atención y la concentración, activar el rastreo visual y si, además incluyen tiempo, incrementar la velocidad para dar respuestas, reduciendo los error. 

Os propondo dos apps, me encantan por su funcionalidad y por lo atractivas que son para la los niños, por sus formas, colores, etc. Existen diferentes nivels, empezaré por la más sencilla: 





Es el más infantil, puede utilizarse sin tiempo o con él, en donde, además, se va incrementando el nivel ( primer un elemento, luego dos, tres...), se deben localizar los objetos antes antes que lleguen al final del recorrido. 






 Para niños más mayores, esiste esta otra app (para apple) en donde el elemento a busca aperece de forma escrita, lo que puede ser útil también para trabajar este aspecto. 



En la parte superior de la panta apatece el nombre del elemento y el número de veces que debe localizarse (x2, x7...), por ello se quiere un mayor nivel de concentración y de memoria de trabajo, ya que es útil retener la información y no tener que volver a leerlo cada vez.
Funciona con tiempo, así que el reto comsistirá en mejorar la puntuación, dándo el máximo nivel en Un minuto y medio.m



El juego se incia con poco elementos repartidos por la pantalla, y progresivamente van aumentando hasta dejarla sin espacios libres. 





Espero que os sea útil para vuestro trabajo diario. 
También la recomiendo para los papas en casa!

Aunque con esas cositas, siempre se corre el riesgo que los niños nunca quiera dejar de jugar. 

¡Las tecnologías son un recurso más, la clave es aprender a dosificar! 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m