Ir al contenido principal

Cómo aprendemos? Diferentes formas de aprendizaje

Existen tres maneras diferentes de aprender, tres vías que se complementan para recibir e integrar la información. Por eso es tan importante, dentro del aula, recordar que no todos somos iguales y, por ello, no todos aprendemos de igual manera.

Las tres maneras de aprender son: 

- visual: cuando pensamos en imágenes. Ayuda a relacionar las ideas con los conceptos, favorece la capacidad de abstracción y la planificación. A este grupo le es más fácil aprender mediante imagenes e, icluso, mediante la lectura. 

- auditivo: cuando se piensa y se aprende repitiendo las grabaciones mentales que creamos. Facilita la ordenación y la secuenciación de las ideas, pero es más complicado abstraer ideas. Estos alumnos aprenden más fácilmente con explicaciones orales, poducidas por otros e, incluso, por ellos mismos.

- kinestésico: cuando se asociacian las ideas a movimientos o sensaciones corporales. Este sistema es más lento que los anteriores, pero una vez aprendido, es más complicado de olvidar. Este grupo aprendre mediante la realización de actividades, experimentos, etc.

Para tener estos aspectos en cuentanos adjunto un test, rápido de realizar y facil de corregir para detectar el modo de aprendizaje de nuestros alumnos o el nuestro propio; con el fin de poder buscar los recursos más efectivos en cada caso!








Comentarios

  1. Blackjack, aces, and more - drmcd
    Blackjack, aces, 서울특별 출장안마 and more · Play on a slot · Play for free and win on our 보령 출장마사지 exciting casino 파주 출장마사지 games and sports betting. 과천 출장안마 · Casino games are fun! · Blackjack · หารายได้เสริม Play for real

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m