Ir al contenido principal

Ortografía: ¿Qué hacer para tener menos faltas de ortografía?

La ortografía es una de las cruces más grandes para la mayoría de los niños,  incluso para algún adulto.

El aprendizaje de las normas de ortografía es lento y costoso, por no hablar de las palabras que sin norma alguna van con V o B, H etc. En la escuela, la forma de enseñar-aprender ortografía no siempre es efectiva, muchos niños tienen la capacidad de aprender la normativa, pero aplicarla es otro tema. 

En la actualidad, se habla mucho de las teorías que aplican la memoria visual o motora para mejor la ortografía. 

¿ Y esto qué es? 

La memoria visual, basa su idea en que, cuantas más veces vemos escrita una palabra, más fácil será para nosotros escribirla. Dicho de otra manera: "escrita así me parece raro". ¿Cuántas veces escribimos una palabra y al verla debemos modificarla porque hay algo que no nos cuadra? Pues si pasa eso, nuestra memoria visual nos ha ayudado. 

La memoria motora, es similar, pero establece que al escribir varias veces una palabra la mano "funciona" sola. Es lo que nos pasaría al escribir la palabra CASA, no necesitamos pensar en ello, cogemos el lápiz y automáticamente, sin pensarlo, activamos los mecanismos para hacerlo. 


Con esta idea, han nacido estas nuevas teorías de las que os hablaba, dejando de lado la pesada copia de palabras.

Hoy quiero explicar algunas ideas más dinámicas para corregir la ortografía:

1. Ver las palabras y darles un significado que nos ayude a recordarlo: con esta imagen encontrada en otro blog, integramos las palabra conflictiva, con un dibujo fácil de recordar y una frase que la da sentido.


2. Hacer un dibujo de la palabra integrando la letra conflictiva o buscar paralelismo a imágenes mentales que nos ayuden a recordarlo. 

3. Pensar en las palabras que vamos a escribir antes de hacerlo: deletrearlas, desde el principio, desde el final, pensando: cual es la tercera letra, hay v o b, hay acentos...

4. Escribir la palabra mirarla 3 o 5 segundos, cerrar los ojos e imaginarla como si la escribiéramos en una pantalla. 

5. Tenemos un lápiz y hoja mágica que es nuestro dedo, capaz de escribir en la mesa, papel, etc y ver la palabra antes de escribirla, para resolver esas dudas que surgen. 

Con estas pequeñas cosas, hay que echarle imaginación y crear actividades que puedes ser más motivadoras que los dictados y la copia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m