Ir al contenido principal

Deglución atípica

En los últimos años, y tras el incremento del uso de aparatos para corregir la oclusión dental, se ha dado a concer la DEGLUCIÓN ATÍPICA. Ésta es una los aspectos que tratamos los logopedas y que los padres apenas conocen.

Cuando un niño (o un adulto) llegan a consulta por presentar deglución atípica, suelen estar derivados por el dentista u ortodoncista. Generalmente, el paciente quiere mejorar la posición de sus dientes y al hacer esta demanda, el profesional le comenta que ésta viene deriva por una mala funcional de su lengua al comer, respirar... Y por ello, si no realiza tratamiento de logopedia para corregirlo, los aparatos no funcionarán.


(imagen de la web: http://www.phonosdonostia.com/logopedia/patologias/deglucion.html)

Como vemos en la imagen, en la deglución atípica la lengua se ubica entre los dientes o los empuja en el momento de tragar . Además, puede que ocupe este sitio durante la respiración. Este hecho acaba provocando que la lengua mueva los dientes, dejando sepación entre los superiores y los inferiores, con un hueco central, o que adelante una de las dos arcada, etc.

Este tipo de deglución, es que se realiza en edades tempranas, y que  va desapareciendo hacia los dos-tres años aproximadamente; cuando no es así y ésta perdura a pensar de que la dentición va madurando, se considera que existe una deglución disfuncional, y no atípica, a pensar de que es más conocida por el segudo nombre. 

Algunas señales que pueden hacer pensar que hay deglución atípica son: 
- la posición de los dientes: mordida abierta, dientes superiores muy adelantados, etc.
- hay muy exagerados al mastigar o tragar.
- hace ruidos al tragar.
- se puede ver la lengua fuera de la boca al tragar o masticar.
- es excesivamente rápido o lento al masticar.
- se le cae la comida de boca al tragar o al masticar o se mancha demasiado. 
- generamente siempre, al acabar de comer tiene hipo. 
- cuando está en silencio, la lengua queda situada entre los dientes. 


Para corregir la deglución atípica debemos:

- eliminar hábitos orales nocivos como pueden ser el uso del chupete o el bibeón, la succión del dedo... Cuando ya hay piezas dentales. 
- introduccir alimentos solidos cuando nacen los dientes, reduciendo la alimentación con papillas o semisólidos. Fomentar la masticación.
- reeducar la lengua para buscar el punto correcto donde colocarse. mediante tratamiendo logopédico. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m