Ir al contenido principal

App para trabajar la lectoescritura



Amplio la antrada para explicaros que trabajo con cada una de ellas:

- YO LEO: es una aplicación para trabajar la comprensión. Está organizada por niveles, comienza con frases cortas que deben relacionarse con una imagen y, progresivamente se va ampliando el texto.

- MYABCKIT: hay muchas actividades muy diferentes entre sí y para muchos niveles. Algunas de mis preferidas son: clasificar las palabras segun si tienen uno u otro fonema, ordenar las frases, completar palabras... es muy muy completa!! Además han actualizado las imágenes, clasificadas por temas (navidad, verano, películas...) y esto motiva mucho a los pequeños. Tengo que destacar que podéis trabajar en castellano, inglés y catalán. Los que hacéis las sesiones en catalán sabéis la dificultad que tenemos para encontrar apps en esta lengua!! Por todo esto, es una de mis preferidas!!! Jajaja he de reconocer que más que utilizarla en las sesiones (que también) la recomiendo a las familias para trabajar desde casa.

- JUEGA SÍLABAS: esta es, básicamente, de consciencia fonológica. La suelo utilizar con niños de P5 a los que les cuesta iniciarse en este mundo de la lectoescritura. Las actividades que realizanos consisten en: picar palabras en sílabas, encontrar la sílaba inicial de la palabra... muy básico pero muy necesario.

- ANAGRAPP: esta es el extremo opuesto a la anterior. Aquí trabajamos la escritura con niños más mayores (ciclo superior o ESO). La app consiste en formar palabras mediante letras sueltas, está dividida por niveles, empieza con tres letras, después con cuatro....

- LUDILETRAS: es una nueva metodología que trabaja la adquisición de la lectoescritura a partir de las inteligencias múltiples. Ya destiné una entrada específica para hablaros de ella. Por lo tanto, no lo alargo más. En la app se realizan actividades para aprender los ludigestos.

- RUBIO: son los cuadernillos clásicos en formato digital! Creo que todos los hemos usado en algun momento de nuestras vidas así que los conocéis perfectamente. Están clasificados por temáticas y por niveles educativos.

- LEO CON GRIN: es muy, muy útil para automatizar la lectura en los primeros niveles. La utilizo mucho con los peques de P5 y primero ya que empieza a trabajar desde el reconocimiento de la grafía, después introduce las sílabas, palabras... me parece muy útil y atractiva para los niños. La pongo en el Top 5!! Ésta también la recomiendo mucho para que los papas tengan recursos a trabajar en casa. Es genial!!! 

- ORTOGRAFÍA: nos recuerda las normas ortográficas que seleccionemos y nos permite realizar actividades para trabajar su automatización. Es útil para niños de ciclo medio, superior y ESO.

- DYTECTIVE: este es un caso especial! No podemos trabajar con ella las dificultades, con esta app podemos hacer un pre-diagnóstico en tan solo 15 min. de la dislexia; mediante el  juego, la app determina si el paciente tiene rasgos compatibles con la dislexia. Me parece un invento genial para hacer una pequeña observación en el aula y en casa. Ellos mismo infoman que esto NO es un diagnóstico, pero si su uso ayuda a dar el Paso para realizar la exploración más completa, bienvenido sea!!! Os animo a utilizarla en caso de duda!!! Es muy, muy sencilla y rápida.


Un saludo compis!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Absurdos visuales

Por petición popular adjunto este material los absurdos visuales. No puedo haceros referencia de dónde son, porque hace tantos años que los tengo que no lo recuerdo (sorry!)

Ludiletras: un material innovador para la lectoescritura

Durante este curso he comenzado a descubrir un nuevo material para trabajar la lectoescritura. Todavía me quedan muchos aspectos que conocer ya que es un material muy elaborado. Su uso está diseñado para realizar sesiones de aprendizaje a nivel de aula, es decir, es muy útil para trabajar la lectura y la escritura durante la etapa de infantil. Pero como todo, da muchas ideas para trabajar dentro de las sesiones de logopedia, especialmente con aquellos niños que tienen dificultades.  Este es un material, visualmente muy atractivo para los niños, trabaja la lectura y la escritura de forma conjunta sin priorizar la una sobre la otra, y lo más importante, tiene en cuenta el aprendizaje desde los diferentes tipos de las  Inteligencias múltiples. Por ello, las sesiones son muy dinámicas y ofrecen materiales muy diverso.  Un ejemplo de ello es el ABECEDARIO de ludigestos, donde se asocia un gesto corporal a una palabra que comienza por una determinada letra.  Además, disponen de una aplicació

CARTAS DEL UNO para trabajar vocabulario.

Estas cartas están diseñadas con el objetivo de trabajar: - Vocabulario básico: colores, números, nombre de las imágenes... - Estructuración de la frase simple. - Atención y concentración. - Uso y respeto de los turnos. NORMAS DE JUEGO: Se necesita un mínimo de 2 jugados. Uno de ellos debe repartir las cartas antes de empezar. Podéis decidir cuantas según el tiempo del que se disponga o de la edad de los jugados, yo suelo hacer 5 o 7. Dejaremos las cartas restantes el centro de la mesa y levantaremos la primera. Posteriormente, el jugador más pequeño debe tirar la primera carta. Puede elegir tirar: - Una carta del mismo color que la que hay sobre la mesa. - O una con el mismo número. Esta normal está basada en el juego del UNO. Siguiendo el orden cada jugador irá tirando sus cartas. Si alguno de ellos no tiene ninguna ni del mismo color ni del mismo número, deberá robar UNA del montón  y después tendrá dos opciones: - Tirar la carta siempre que esta sea del m